7 Beneficios comprobados del entrenamiento de calistenia

Es posible que no conozcas algunos de los beneficios de la calistenia, y no es de sorprenderse, ya que el entrenamiento con peso corporal es especialmente particular.

La mayoría de personas tienen una noción estándar sobre como debería ser el “fitness”. Si eres hombre piensan que debes llevar duras sesiones de levantamiento de peso para conseguir tu cuerpo soñado, y en el caso de las mujeres, pensarán que las tediosas horas de cardio son lo ideal.

Ese es el pensamiento general ¿cierto?

Pero cuando hablamos de calistenia todo es diferente, y damos un giro de 360 grados al pensamiento generalizado para dar lugar a un tipo de entrenamiento dinámico, funcional e incluso divertido.

ebook de calistenia para principiantes

¿Estas empezando a entrenar calistenia?

Suscribete a nuestro blog y te enviaremos gratis el ebook: “Como progresar en calistenia siendo principiante”

¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?

Cualquier persona que haya practicado este deporte puede enumerar varias ventajas, pero estos son, en mi opinión, los beneficios que más pueden aportar a tu vida:

  • Quemás más grasa
  • Entrenas en cualquier lugar
  • Ahorras tiempo
  • Mejoras tus capacidades físicas
  • Ahorras dinero
  • Es para todos los niveles
  • Te diviertes entrenando

Veamos más a fondo a que me refiero con todo esto.

Quemas más grasa

La mayoría de rutinas en este deporte involucran ejercicios intensos, con una gran variedad de movimientos funcionales que nos ayudarán a quemar grasa sin tener que pasar varias horas en una aburrida sesión de cardio.

Por ejemplo, puedes hacer circuitos con movimientos básicos como flexiones, sentadillas con salto y dominadas, haciendo un ejercicio después de otro simultáneamente. Este tipo de entrenamiento acelera nuestro metabolismo, lo cual viene genial para quemar grasa a largo plazo.

Si este es tu objetivo, recuerda que el proceso de oxidación de grasa no solo involucra ejercicio físico, también debes alimentarte correctamente. Pero esto ya lo sabes, solo te recordaba.

Entrenas en cualquier lugar

No hay necesidad de ir a un gimnasio, puedes entrenar donde sea y sin complicaciones.

¿Te gusta entrenar desde casa? No hay problema. Hay muchas rutinas que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar si entrenas con peso corporal.

¿O quizá vas de campamento o a un paseo familiar? No importa, te llevas unas anillas ajustables y listo. ¿No tienes anillas? De igual forma hay un millón de ejercicios que puedes hacer. Simplemente buscas una rutina en la sección que tenemos en nuestro blog, la apuntas en una hoja de papel y asunto resuelto.

Ahorras tiempo

El entrenamiento con peso corporal es muy efectivo, ya que emplea gestos que utilizan varios grupos musculares al mismo tiempo, por lo que no es necesario pasar varias horas entrenando.

Se pueden obtener excelentes resultados con entrenamientos de media hora o incluso menos si haces rutinas HIIT para quemas calorías.

Mejoras tus capacidades físicas

Nuestro cuerpo está diseñado para ser una maquina en costante movimiento, que realice tareas complejas para su supervivencia. Pero con el tiempo nos hemos vuelto sedentarios y victimas de nuestros propios malos hábitos que afectan nuestra salud, por eso es necesario hacer actividad física.

¿La solución?

El entrenamiento de calistenia involucra movimientos funcionales que nos ayudan a tener un mejor desempeño en actividades diarias, mejoran nuestra coordinación y ser más saludables en general.

Ahorras dinero

Una de las mejores cosas del entrenamiento con peso corporal es que no necesitas comprar equipamiento, no necesitas mucho espacio y mucho menos necesitas pagar un membresía en un gimnasio.

Todo lo que necesitas para entrenar es disciplina, perseverancia y ganas de superarte a ti mismo en cada entrenamiento.

Claro que puedes comprar equipo, como unas anillas o bandas de resistencia, pero todo eso es relativamente barato y tampoco es necesario.

Es para todos los niveles

Si ya has entrenado otra disciplina y tienes un nivel de fuerza aceptable hay una variedad de ejercicios que pueden retarte físicamente. Por otro lado, si eres principiante y nunca has practicado algún deporte similar, también hay muchísimos ejercicios para empezar desde cero.

Te diviertes entrenando

Y ya que hablamos de variedad de movimientos y rutinas, está es una de las principales razones por la cual la calistenia es divertida. Siempre hay algo nuevo para probar, un nuevo truco para intentar, un nuevo reto por superar.

En lo personal que encanta probar métodos de entrenamiento, protocolos de fuerza y entrenar con amigos para mantenerme motivado.


¿Qué opinas sobre los beneficios de la calistenia? Siéntete libre de comentar tu opinión sobre este fabuloso deporte que está en constante crecimiento.

ebooks de calistenia gratis

Ebooks GRATIS de Calistenia

Optimiza tu entrenamiento con estos recursos.

Comparte con tus amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Sobre el autor:

Jos Batista

Apasionado por el deporte y el ejercicio físico. Ha sido atleta en salas de musculación, calistenia y tricking.  Decidió fundar entrenamientoeficaz.org durante sus estudios en educación física.

También te podría interesar:

No te pierdas nuestro contenido

Síguenos en redes sociales para estar al tanto.