Ejercicios con anillas: Desarrolla el 100% de tu potencial

En este post vas a aprender los mejores ejercicios con anillas para mejorar tu entrenamiento.

De hecho:

El entrenamiento en anillas olímpicas es la razón por la cual los gimnastas logran los mejores cuerpos estéticos de forma natural.

Ruben Lopez ejercitandose
Ruben Lopez gimnasta profesional de España también conocido como Warmaxinso

Sin mencionar el nivel de fuerza y control que desarrollan para sus competencias.

¿Te interesa el tema?

Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

Ganancias de fuerza y masa muscular

Los ejercicios en anillas son absolutamente más desafiantes que con cualquier otro equipamiento. Para darte un ejemplo, realizar push ups en suelo y en anillas son dos mundos totalmente diferentes.

Cuando entrenas con anillas incluimos un nuevo factor dentro del ejercicio, una superficie inestable. Lo cual obliga al cuerpo a activar varios grupos musculares para funcionar como estabilizadores incluyendo los músculos que trabajan directamente en el ejercicio.

La activación muscular en nuestro cuerpo cuando entrenamos en anillas es hasta un 40% mayor comparada con otros ejercicios. Esto resulta en grandes ganancias de fuerza y masa muscular.

Entrenamiento seguro

No tienes que preocuparte de ser lastimado con disco de 20 kilos cuando entrenas con anillas. Al entrenar con tu peso corporal nos olvidamos de esos detalles y nos concentramos directamente en el entrenamiento.

Variedad infinita de ejercicios

Es innumerable la cantidad de ejercicios que puedes realizar con anillas. Desde ejercicios de tracción, ejercicios de empuje, movimientos avanzados de gimnasia y calistenia, incluso puedes añadir peso extra a los ejercicios de ser necesario. El entrenamiento con anillas te introducirá a un mundo de ejercicios que llenarán tus rutinas de versatilidad, variedad y desafíos nuevos cada día.

Libertad de entrenar en cualquier lugar

Las anillas son fácilmente transportables a donde sea que entrenes, ya sea en el gimnasio, tu casa, en un parque, cuando vas de paseo a la playa e incluso si vas de viaje a otro país.

De seguro encontrarás distintos lugares para entrenar y salir de la monotonía de hacer ejercicio en el mismo sitio.

Desarrollo del abdomen

En caso de que quieras tener un abdomen fuerte y marcado ( supuesto que quieres ), entrenar con anillas es recomendable.  Como ya te habíamos mencionado, los ejercicios en este aparato requieren de estabilización, la cual es proporcionada por el abdomen y los oblicuos. Esto significa que el abdomen trabaja activamente en todos los ejercicios que realices utilizando este instrumento.

Entrenamiento para todos los niveles

Con las anillas puedes adaptar los ejercicios a tu nivel de fuerza y resistencia. No tienes que preocuparte de ser principiante, ya que hay una variedad extensa de ejercicios para ti. Pero en caso de que seas un atleta avanzado encontrarás ejercicios que serán un verdadero reto.

Aprovecha esta oferta

  • 2 Anillas de madera ( 17.5 cm de diametro )
  • Bandas con altura ajustable ( 4.8 m de largo )
  • Fácil de transportar
  • Optimiza tus entrenamientos

Ejercicios fundamentales en anillas

Como lo mencioné en uno de los puntos anteriores, hay una variedad de ejercicios que puedes escoger para tu entrenamiento. Los movimientos que decidas implementar dependerá de factores específicos, como tu nivel de fuerza por ejemplo.

Ejercicios de empuje con anillas

Estos movimientos involucran mayormente los pectorales, deltoides (hombros) y tríceps. Pero dependiendo del ejercicio también se ven activados otros grupos musculares.

Ejercicios de tracción con anillas

Por otra parte, los ejercicios de tracción envuelven una activación de toda la musculatura de la espalda, así como bíceps y antebrazos. También hay una participación activa del CORE actuando como músculos estabilizadores.

Rutina completa en anillas

Comenzar a entrenar con anillas pinta muy bien ¿no es cierto?

Los beneficios de este entrenamiento son demasiado buenos como para ignorarlos, y con ningún tipo de desventaja (o muy mínima).

Si quieres ver una rutina para empezar con tu entrenamiento, mira este video.

Warmaxinso: Una verdadera máquina

Si lo que quieres es ver los resultados de un entrenamiento constante y bien ejecutado visita el canal de Rubén López. Donde comparte consejos, ejercicios, rutinas y videos sobre su estilo de vida como gimnasta.

Como por ejemplo su top sobre ejercicios en anillas.

Consideraciones a tener en cuenta al entrenar con anillas

A pesar de que dije que no hay desventajas al entrenar con este equipamiento, hay un par de cosas que debes saber para evitar algún inconveniente.

Debes comenzar con un calentamiento adecuado

De los pocos riesgos en los que puedo pensar al entrenar con anillas estaría el peligro de lesiones debido a un mal calentamiento.

Pues estos ejercicios son muy exigentes y ponen a prueba tu fuerza.

Realizar 10 de cardio antes de iniciar no es suficiente, debes hacer un calentamiento integral:

  • Haz movimientos de rotación para lubricar tus articulaciones.
  • Activa los músculos que vas a utilizar en ese día realizando un calentamiento específico.
  • Sientete como todo un gimnasta haciendo movimientos con bandas elásticas antes de iniciar, tal y como ellos lo hacen.  

La mala técnica siempre trae consecuencias negativas

También te puedes lesionar si haces los ejercicios con mala técnica, como en todo.

Esto sucede con cualquier tipo de entrenamiento, pero es digno de mencionar. Sobre todo cuando he visto algunas competiciones de crossfit ( No más kipping por favor).

Cómo instalar las anillas en casa

Debo confesar que, al empezar a escribir este post quise hacer una guía completa. Lo más completa posible.

Por eso voy a atender esta duda que a veces surge (a mi me ocurrió).

Si lo que quieres es instalar unas anillas de madera para entrenar desde tu casa, debes tener un espacio adecuado y una estructura de mínimo 2 metros de altura para poder colocar este equipamiento. Ya sea una barra, una viga resistente en el techo o un buen árbol.

Cuando compras las anillas de madera, vienen junto con bandas de altura ajustable. Solo es cuestión de colocar las bandas a la altura deseada, colocar el aro, amarrar, ajustar y listo.

Como hacer unas anillas de madera

Y para finalizar, me he encontrado un video muy interesante que podría servir para algunos. Aquellos que tengan el conocimiento sobre carpintería pueden optar por hacer sus propias anillas de madera con este tutorial.

Sin duda alguna, el entrenamiento en anillas es perfecto por muchos motivos: su variedad de ejercicios hace posible que cualquier persona encuentre nuevos desafíos y su portabilidad nos permite entrenar en cualquier lugar al que vayamos.

También es importante mencionar que las anillas son sumamente baratas comparadas con otro tipo de equipamiento.

Los atletas avanzados y expertos en el mundo del entrenamiento físico recomiendan los ejercicios en anillas para desarrollar tu máximo potencial en fuerza, resistencia y masa muscular.

Pero tú ¿qué opinas sobre los ejercicios de anillas? Déjanos tu comentario.

¿Te gustó este post?

Suscribete a nuestro blog

Comparte con tus amigos

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Sobre el autor:

Jos Batista

Apasionado por el deporte y el ejercicio físico. Ha sido atleta en salas de musculación, calistenia y tricking.  Decidió fundar entrenamientoeficaz.org durante sus estudios en educación física.

También te podría interesar: